jueves, 3 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-2

Opción elegida
a)Uso de Internet como medio de creación de contenidos

Materia que imparte
Educación Estética y Artística—TEATRO IV

Tema de la actividad
Valores estéticos
Unidad 1. Arte y Bellas Artes.
Contenido específico:
• Valores estéticos.


Habilidad elegida a nivel avanzado (se presentan en este orden de acuerdo a las propuestas hechas en la descripción de la actividad)

Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Descripción de la actividad

1. A través de actividades diversas, en clase se revisará el concepto de valoración estética:

  • a. El proceso de valoración (el contacto entre la obra de arte y el sujeto).
    b. El acto de valorar los objetos artísticos.
    c. La forma y el contenido.
    d. Las categorías estéticas: Lo bello, lo feo, lo elevado o sublime, lo bajo o grotesco, lo cómico, lo trágico.


2. A través de una presentación digital se hará un ejercicio práctico de valoración estética:

  • a. Se presentarán una serie de imágenes elegidas por el profesor.
    b. Los alumnos valorarán cada imagen de acuerdo a las categorías estéticas asignándole una de manera verbal.


3. El profesor explicará la actividad que se llevará a cabo en el grupo virtual, bolg, o LMS, indicando los lineamientos de la actividad:


A. GRUPO VIRTUAL.

  • a. El profesor proporcionará el nombre del grupo virtual en que se desarrollará la actividad, indicará el nombre del debate en el cual los alumnos tomarán parte y establecerá los parámetros generales de registro, participación y evaluación.
    Ejemplo: Prepa7teatro4 en Google grupos. Debate: Valores estéticos. Los lineamientos del ejercicio y las imágenes que se comentarán estarán en un archivo subido al grupo virtual, por ejemplo: Ejercicio Valores Estéticos (Word o Power Point), donde el profesor coloque la información que considere necesaria para la participación incluyendo el criterio de evaluación.
    b. El alumno realizará la búsqueda en Google grupos, accederá al grupo virtual y se registrará como integrante del grupo (identificándose de acuerdo a indicaciones del profesor).
    c. El alumno accederá al grupo que se le ha indicado donde encontrará en imágenes (subidas por el profesor en un archivo del grupo) de objetos artísticos junto con un texto que indique su información general (autor, año, movimiento artístico, etc.)
    d. El alumno comentará en el foro indicado cada una de las imágenes (por su nombre) señalando qué categoría estética cree que le corresponde y porqué.
    e. El alumno retroalimentará los comentarios de sus compañeros.


B. BLOG.


  • a. El profesor proporcionará el nombre del Blog en que se desarrollará la actividad. Los lineamientos del ejercicio aparecerán en una entrada, donde el profesor coloque la información que considere necesaria para la participación incluyendo el criterio de evaluación.
    b. El alumno realizará la búsqueda del Blog y accederá a él identificándose de acuerdo a indicaciones del profesor.
    c. El alumno comentará las imágenes de objetos artísticos que estarán dispuestas en el Blog a razón de una por entrada (junto con un texto que indique su información general --autor, año, movimiento artístico, etc.--, señalando qué categoría estética cree que le corresponde y porqué.
    d. El alumno retroalimentará los comentarios de sus compañeros.


C. LMS.
Esta misma actividad se puede incluir en el desarrollo de una unidad didáctica diseñada en Moodle o alguna otra LMS. Siguiendo los mismos parámetros pero con las herramientas del sistema.
Debido a que todavía no estoy familiarizado con el manejo de Moodle, hago la propuesta de modo general.


4. El profesor retroalimentará los comentarios de los participantes en el foro mismo o vía correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario